Portada1
Tenis : A 46 años del Masters que ganó Vilas, lo recuerda el periodista que más lo conoce
20/12/2020 | 12351 visitas
Imagen Noticia
Eduardo Puppo habló con Radio Punto y recordó la histórica gesta del mejor tenista argentino de todos los tiempos.
>Por el cuadragésimo sexto aniversario del histórico triunfo de un joven y prometedor Guillermo Vilas ante el rumano Illie Nastase, por ese entonces uno de los mejores tenistas del mundo, en cinco sets en la final del Masters de 1974 en Australia, para coronarse como el Maestro de Maestros de esa temporada, en su primera participación en un  torneo de esta magnitud; e iniciar su maravilloso legado.
 Podremos recordar aquella épica semana en la que "Willy" puso la bandera Argentina en lo más alto del circuito ATP, junto a Eduardo Puppo, uno de los más grandes especialista de tenis de nuestro país, y un gran amigo de Guillermo Vilas.
> - A 46 años del primer  titulo en un Masters para el tenis de Argentina, de un joven y por aquel entonces emergente Guillermo Vilas, en su primera participación en un certamen de este calibre, sobre el césped de Australia, y venciendo en la final al rumano Illie Nastase vigente tricampeón. ¿Qué significo por aquellos años este logro para Vilas y su carrera? Y ¿Cuán grande fue la repercusión nacional y mundial de esa conquista en el circuito ATP?>- La verdad que el triunfo de Vilas en el Masters fue totalmente inesperado, para lo que era la media de los jugadores argentinos. Más tratándose de tenistas nacidos en canchas lentas, en polvo de ladrillo. Este triunfo fue sobre cesped, el primer Masters a cielo abierto que se jugó en la era profesional, y Vilas no era el favorito; por ser un jugador de base, de fondo de cancha, y de canchas lentas. 


>Fue un golpe muy, muy inesperado para el tenis profesional. No estaba previsto por nadie. En las previsiones, no figuraba, y encima le había tocado un grupo muy complejo, con jugadores de alto nivel, como John Newcombe que era un jugador local, australiano que había ganado el Abierto de Australia, había sido número uno del mundo; sin embargo Guillermo le ganó en dos sets(6-4 7-6), y ahí empezó su camino hacia la final  (en el grupo también venció al neozelandés Onny Parun en tres sets 7-5 3-6 11-9, y al sueco Bjorn Borg en sets corridos 7-5 6-1). 

>La repercusión en Argentina fue dentro de lo previsible en esos años, con la precariedad mediática que existía. Tampoco se transmitió el partido en forma directa; con eso ya se explica un poco todo. La repercusión mundial fue que una nueva figura surgía en el tenis internacional. Un desconocido, prácticamente. 

>Si bien 1974 fue muy bueno para él, de todas formas se explica por haber llegado al Masters, y tambien haber quedado primero en el Gran Prix, que era algo paralelo al ranking mundial, que clasificaba a los ocho mejores para jugar el Masters. Guillermo ya había ganado Gstaad (Suiza), Hilversum (Países Bajos), Louisville (USA), Toronto (Canadá), Teherán también (Iran), el Abierto de la República (Argentina). Él realmente estaba entre los mejores del mundo pero en ese momento era una figura desconocida. 
> - Antes de que Guillermo se convierta en el Maestro del tenis en 1974, ¿Que se sabía de él en el país?  Y luego de su consagración ¿Qué lugar comenzó a ocupar el tenis en la agenda de los argentinos?
>- Ya en 1974, Vilas ya era bastante conocido en Argentina. Había ganado precisamente su primer torneo en Buenos Aires, en noviembre de 1973. Era el número uno de Argentina, y era muy conocido en el país; pero ahí revolucionó el tenis. Si bien el tenis ya existía en Argentina, fue muy popular en los '50, no hay que olvidar que tuvimos tres top tenis antes de Vilas, Mary Terán de Weiss (María Luisa Beatriz Terán top ten primer mitad década del '50), Norma Baylon (n4 del mundo en 1966), y Enrique Morea (fue top ten entre el '53 y el '54). No es que el tenis nació con el surgimiento de Vilas, sino que él lo llevo a un escalón mucho más popular. Paso a ser mucho más reconocido mediáticamente, se prestó mucha más atención. Fue como una explosión dentro del deporte argentino, pero ya se conocía de hacia un par de años como la figura a emerger; y ganar nada menos que el campeonato de maestros terminó de confirmar esas previsiones.

> - Recuerda  usted ¿Cómo siguió y vivió aquella espectacular y vibrante final a cinco sets entre Vilas y Nastase?

>No sé transmitió en directo, fue en diferido, tres o cuatro días después. Fue una repercusión más que nada en la radio. Creo que lo escuché, era muy, muy temprano, tipo la madrugada cuando terminó el partido por la hora en Melbourne. Después sí recuerdo que lo leí en los diarios, en la revista "El Gráfico", que salió todo el informe y fue una repercusión mucho más grande, pero no la viví así de forma directa. Yo recién estaba empezando a conocer que era el tenis, y me intereso. Justamente en el '74 vi por primera vez jugar un partido de tenis. 
>
> - En la premiación,  "Willy" dejó una frase para la posteridad
>- "Hace dos meses me preguntaron qué opinaba sobre el césped y contesté "el pasto es para las vacas". “Ahora digo que el pasto es un poco para las vacas y un poco para el tenis”


>¿A la altura de que históricas frases de grandes deportistas la sitúa? 
>- Unos meses antes, como lo dice en la premiación, él había escuchado que le preguntaban que le parecía el pasto, y bueno dijo que era para las vacas. Pero él lo recordaba de otro jugador que lo había dicho exactamente lo mismo. Fue el español Manuel "Manolo" Santana (ganador de cuatro Grand Slam, dos veces en Roland Garros '61/'64, una vez en el US Open '65, y una vez en Wimbledon '66, también fue medalla de oro en singles y medalla de plata en dobles masculino en los Juegos Olímpicos de México '68), cuando jugó la Copa Davis y perdió en 1965 con  España ante Australia por 4 a 1; y era sobre canchas precisamente de cesped. Santana que era uno de los mejores, quizás el uno o el dos del mundo, cuando salió después de perder dijo eso. "El Pasto Es Solo Para Las Vacas"; y de ahí quedo esa frase, que después dijo Vilas. 

>- Esa semana del 10 al 15 de diciembre del '74 en Melbourne, en el verde césped de Kooyong, en cuanto a nivel juego, y personalidad desplegada en la cancha por Vilas ¿Qué lugar ocupa para usted Eduardo, esa prolífica actuación de Guillermo en su carrera? 

>- Lo que saco en limpio de aquel Masters ahora a la distancia, porque en algún momento yo la verdad no conocía muy bien a todos los que integraban el circuito mundial, fue impresionante ver como un jugador que no era de ese tipo de cancha, enfrentó el round robin contra tres jugadores peligrosos. Le gano a John Newcombe, a Onny Parun que era un neozelandés muy acostumbrado al césped, y a Bjorn Borg que ya se perfilaba como su rival histórico, y le ganó en dos sets. En las semifinales, que fue un partido complicado, no por el rival, porque le había ganado siempre al mexicano Raúl Ramírez (fue n4 del mundo en singles, nunero uno en dobles del circuito ATP. como doblista gano tres Grand Slam, dos veces Roland Garros '75 y '77, y una vez Wimbledon '76); sino por las condiciones. Hacía más de 45° grados en la cancha, con muchísima humedad. Termina ganándole 7-5 en el cuarto set (los parciales fueron 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5), cuando (Ramírez),  nunca le había hecho demasiada fuerza.  Después la final creo que fue uno de esos partidos históricos. Primero por el hecho que lo gané un argentino, después que lo gané en cinco sets (7-6 6-2 3-6 3-6 6-4), y tercero nada menos que contra illie Nastase, que era el que venía ganando todos los Masters, tres consecutivos (gano cuatro en su carrera, en el '71, '72, '73 y '75. Jugó cinco finales y solo perdió una, la del '74 ante Guillermo Vilas). Hasta ese momento era el gran favorito sin ninguna duda, sin embargo Vilas jugando prácticamente de fondo medio partido y atacando la otra mitad del partido, termina dando el gran golpe, la gran sorpresa. Fue el puntapié inicial para su prolífica carrera, porque fue sin lugar a dudas, el ganar ante los maestros, ante los siete mejores jugadores que existían en ese momento.>- Para Eduardo Puppo recordar el cuadragésimo cuarto aniversario de Vilas Campeón del Masters de 1974 es...

>- Confirmar un poco que mi interés por el tenis estaba basado en algo muy espectacular. Ver como un argentino triunfaba ante los mejores del mundo y salía en todos los diarios; fue tapa de todos los diarios en Argentina. Por supuesto compre la revista "El Gráfico", y vi las Radio fotos que llegaban en ese momento. Hay que recordar que no había mediáticamente los elementos, era muy precario todo, y la cobertura no fue la que se merecía, la que tendría hoy con redes sociales, con televisión. Esto se vio, en diferido, en blanco y negro, era todo muy como que recien empezaba.  La explosión del tenis, si bien ya era profesional desde muchos años antes, desde 1968, que un argentino este presente ahí, que haya terminado primero en el Gran Prix, haya ganado el torneo final, se haya puesto cinco del mundo en ese momento, era algo que nunca había pasado con un argentino. Él fue como el que dio la puntada inicial a todo lo que vino después y a lo que conocemos del tenis de hoy. Haber visto ese partido contra Julián Ganzabal (tenista argentino, llego a ser el numero 68 del ranking mundial) en 1974, en septiembre, que fue la primera vez que vi tenis en mi vida, que no sabia que era tenis; y después confirmarlo unos meses después viendo esta final por televisión (Masters 1974), tan importante, realmente marco un poco mi camino dentro del periodismo. Que empezó así, siendo un aficionado, luego estudiando artes gráficas y periodismo, llegando a hacer las coberturas de los grandes torneos. Cubrir una parte de lo que fue Vilas, que yo agarre la última parte, y hacer todo este tema de la investigación, el libro de él, también acercarme como una amistad que no estaba prevista en vida. La verdad que el Masters fue como el Big Bang mío dentro del tenis.
>Por Ivan Levato 
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiopunto.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre tenis
Imagen Noticia
Zeballos: "Fue un gran año, lo pude disfrutar y rendir muy bien"
Horacio Zeballos habló con Radio Punto y repasó su gran año, sobre todo en el ámbito de Dobles, donde obtuvo varios títulos.
» Leer más...
Imagen Noticia
Facundo Bagnis: " A pesar de las dificultades, nunca pensé en colgar la raqueta"
El tenista habló con Radio Punto y se refirió a su carrera y los desafíos que tiene por delante.
» Leer más...
Imagen Noticia
Rafa Nadal ganó su 13° Roland Garros
El español otra vez se quedó con el abierto francés y sigue rompiendo récords. Le ganó 6-0, 6-2 y 7-5 a Novak Djokovic.
» Leer más...
Imagen Noticia
Iga Swiatek se coronó campeona de Roland Garros
La joven polaca de 19 años venció a Sofia Kenin por 6-4 y 6-1 en la final del abierto francés, que lo obtuvo sin perder ningún set.
» Leer más...
Imagen Noticia
Se frenó el sueño de Podoroska, que igual hizo historia
La rosarina perdió 6-2 y 6-1 frenta a la polaca Iga Swiatew y quedó a las puertas de la gran final de Roland Garros.
» Leer más...
http://www.radiopunto.com.ar/inicio/noticia/3561.html
	Twitter
Facebook
programación. ahora en vivo:
Punto Rock
La mejor música del Rock Nacional
Escuchanos en vivo
Alternativa 1:
Alternativa 2:


Escuchanos en tu celular:

seguinos en facebook
mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radiopunto.com.ar/.
Enviar mensaje
mirtha:
es muy feo empezar viendo el partido, sabiendo que va a perder.
Daniel:
Buena transmisión de San lorenzo con Santos. Se nota que son jóvenes y tienen gran talento. saludos
Tomas LP:
Buen programa de Por amor a la Camiseta, son un cable a tierra en el mundo deportivo y engancha escucharlos. Saludos desde La Plata
Tincho de Varela:
vamos defe!!! son unos grandes x amor ala camiseta
margar:
Organización familiar como una institución S0s MIlica!!!!
Mariano:
Gran nota a Lauchi Oliveros, saludos a x amor a la camiseta
Sebastián La Rioja:
El mejor programa de la radio. Almacén Deportivo. Hablan de todo y es muy dinámico. Exitos
Valentin de Almagro:
Me encanta Almacén Deportivo. Lástima que no lo puedo escuchar los sábados porque trabajo,siempre los sigo los domingos. Saludos a los chicos
Walter Donenichini:
Hace un tiempo que no podía escuchar "El Almacén Deportivo" por cuestiones de horarios, hoy lo estoy escuchando, que buen programa, realmente es muy llevadero, muy entretenido, que lastima que no puedo escucharlo en vivo los dias sabados.
Juan Manuel de pilar:
Excelente programa almacén deportivo. Con muchos sorteos para que la gente participe. Pocos programas tienen consigna y premios por mes. Muchos mimos para el oyente
Manuel de exaltacion:
Me encanta su programa lleno de informacion y de notas. Excelente almacén deportivo
Ramiro de Tucumán:
Escucho todas las tardes el programa Por Amor A La Camiseta que es fantástico,de lo mejor que tiene la radio. Abrazo enorme genios!!
Isa:
Me gusto la nota a Caviglia de abrazo monumental. Bien el conductor
Bosterobolita:
River robo igual que boca. Son la misma mierda. Aguante Defensa y Justicia. Humilda amor y pasión x la casaca
Agustin :
Buena entrevista de Abrazo Monumental y Fede conduciendo el programa. Saludos
Franco de Gonzalez C:
Escuche por primera vez el programa de almacén deportivo. Felicito a la radio por tener un programa tan bueno. Felicitaciones a los chicos
Claudio de la Patern:
Me encanto el programa almacén deportivo. Me encanta todo lo que hacen. Felicitaciones
Maria Fernández:
Saludo enormes desde corrientes capital son geniales vamos Boca
David El orejas :
Saludos amigos excelente programa saludos al adri
Walter de La Plata:
Casi todos los domingos escucho la repeticion de Almacen Deportivo, lamento no poder hacerlo los sabados ya que estoy trabajando.El programa me gusta mucho, hoy la historia del arquero de Almagro me impresiono, Felicitaciones al muchacho que lo hace, es muy importante que esas historias se sepan, me dieron ganas de investigar de ese caso, los felicito realmente.
Quique:
Muy buena la transmision ! Saludos
Juan de Santos Lugar:
Escuché la repeticion del programa de Almacén deportivo y me encanto como se manejan los chicos. Muy buenas notas de color en el programa. Muy bien la chica del programa
Fernando de Flores :
Excelente el programa almacén Deportivo. Tremenda la nota con Luis Oliveto
Victor7.62:
Ayelen un saludo enorme, me encantan sus comentarios
Julian Ayala:
Estupendo programa especial de La Previa, son diferentes al resto de los programas partidarios de Boca, tienen ese toque que ninguno lo tiene ߒٰߒ۰ߒ™ Felices fiestas
Patricia Vera:
Chicos Excelente programa muy entretenido e interesante. Siempre se aprende algo nuevo y hoy nos hicieron pensar en deportes que no practicariamos. No me lo hubiera preguntado nunca. Felicidades x el programa. Sigan adelante. Les espera un GRAN AÑOOOOO LO MEJOR.
Matias de Devoto:
Emocionante la nota del Negro Enrique. Un genio. Humilde. Me encantan las notas del almacén Deportivo Muy buena la producción del programa
Catalina de Boulogne:
Me encanto la nota de Yael Castro en Almacén Deportivo. Por muchos programas mas
Enrique de belgrano:
Muy recomendable el programa de Almacén Deportivo muy buenas notas. Lo sigo todos los sábados. Unos genios los chicos
Claudia de Liniers :
Me encantó el programa de Almacén Deportivo. Muy buena nota con cachito Vigil
sebastian S Fernando:
Impresionante la entrevista a Cachito Vigil!!! Felicitaciones al equipo de AlLMACEN DEPORTIVO. Cada vez es mejor el programa---
Ana:
Me encanta el almacén deportivo Me gusta desde la música , las consignas y también las entrevistas Los chicos hacen muy fluido el programa
Santiago (Rio Cuarto:
Me pasaron el link para oir la radio y descubri este programa deportivo que no se como se llama que termino a las 17:30. Que bueno es, les mando un saludo enorme.
Walter de La Plata:
Escuche por segunda vez ALMACEN DEPRTIVO, felicitaciones realmente, que diferente estilo para hablar de deportes, me hicieron llorar con el homenaje a Maradona, felicitaciones nuevamente.
Claudio de Gualeguay:
Excelente el programa Almacén deportivo. Todos los sábados los escucho. Saludos muchachos
Osvaldo de Liniers:
Muy emocionado con el programa Almacén Deportivo. Mañana volvere a escucharlos en la repetición Excelente chicos
Clara de Las Toninas:
Me encanto el especial de Diego Maradona en Almacen Deportivo Grande chicos
Seba desde Miami:
Hola Chicos de El Almacen Deportivo! Muy linda la radio, un placer hablar con ustedes desde Miami! Abrazo grande! Si me permiten, voy a mencionarlos en mi instagram @sebafitok
Rafael:
Buenas tardes, soy rafael de villa urquiza, me quedó enganchado con el ALMASEN DEPORTIVO en el homenaje que le estan haciendo al mas grande DIEGO ARMANDO MARADONA.
Adriel Meler:
Desde mi opinion personal, El Velorio de DM10 JAMÁS debio realizarse o debio ser Privado para familiares y cercanos. Dejen de lado lo fútbolistico y lo chimentero, EL DIEGO NO QUERRIA ESTO!!!
juan carlos:
Buenas tardes,soy juan de lanús, muy bueno el programa el almacen deportivo. Muy claro todo y excelente la información, no dejan afuera a ningun deporte
Carolina de Lomas de:
Recien enganche el programa de Almacén Deportivo y me parecio muy bueno Por mas programas asi en Radio Punto
Sixto de santa rosa:
Muy buen programa de almacén deportivo me encanta como llevan las entrevistas y me emocionó el bloque a Mascherano saludos a todos
Ana de Caballito:
Muy buen programa Almacén Deportivo. Muy interesante la nota con Tati Phelan. Muy buenos todos los que participan en el programa
Adriel Meler:
Enzo, Sin ofender... No relatas mal pero no se me hace "Profesional" porque parece que gritas el gol como hincha
Pepe:
Los escucho desde Temperley
Pedro:
Que grande la previa!
Walter de La Plata:
Recien escuche Almacen Deportivo me encanto, que bueno que recordaron a Ringo Bonavena! felicitaciones y saludos para todos
Gonzalo :
El relato de San Lorenzo Aldosivi tuvo menos sangre que mosquito desnutrido. Vamos ciclón de mi vida
Adriel Meler:
La Figura del Partido... Angel Romero. Ese gol dio bastantes puntos.
dejanos tu opinión
Qué deporte quisieras escuchar en Radio Punto?
Automovilismo
Boxeo
Handball
Turf
Votar
empresas y servicios
Publicidades
mapa de bs as
enlaces útiles
Secciones de la web
Grilla
  • Grilla General
  • Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Basquet
  • Boxeo
  • Fútbol
  • Juegos Olímpicos de la Juventud 2018
  • Juegos Panamericanos Perú 2019
  • ODESUR
  • Opinión
  • Política Nacional
  • Polideportivo
  • Primera B
  • Punto Informes
  • Rusia 2018
  • Sociedad
  • Tenis
  • Para contactarse con nosotros
    Radio Punto - AM 1400

    Oyentes: (5411) 4978-1400
    Institucional: (5411) 4371-1962

    Facebook: Radio Punto AM 1400
    Twitter: @RadioPunto1400

    Dirección: Juan D. Perón 1669 4° Oficina 75 y 77

    Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    Enlaces útiles
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra